La aerotermia o un sistema aerotérmico, se basan en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea. Esta es una de las energías renovables más limpias al tiempo que poco conocida; pero sin duda, cuenta con algunas ventajas y la principal es que hay aire en todas partes.
Si incorporamos sistemas de aerotermia mediante bombas de calor aerotérmicas, obtenemos un importante ahorro energético en sistemas de calefacción y de agua caliente sanitaria. Alcanzamos así un punto clave de Eficiencia Energética.
Las bombas aerotérmicas, son una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción. Aún teniendo un coste algo mayor que estos, el proceso de instalación y su puesta en marcha es más sencillo y seguro. También con unas necesidades de mantenimiento muy reducidas. Sin embargo, hay un elemento con desgaste: el compresor, que es de fácil sustitución. Suelen tener una vida útil de más de 20 años.
Los sistemas aerotérmicos, permiten “mover” el calor entre dos reservorios térmicos. Estos tiene distinta temperatura en sentido contrario al natural. Todo esto es posible si creamos artificialmente un medio más frío que el reservorio frío, conectado a un medio más caliente que el reservorio caliente.
El Sistema aerotérmico consta de:
- El Evaporador: es un intercambiador de calor, más frío que el lugar de donde queremos extraer el calor (reservorio frio).
- El Condensador: es un intercambiador de calor, más caliente que el lugar donde queremos ceder el calor (reservorio caliente).
- El Reservorio: entorno capaz de ceder o absorber calor: medioambiente, vivienda, habitación.
Una correcta instalación de calefacción con bombas de calor aerotérmicas, nos permite combinar sistemas de calefacción de baja temperatura con la producción simultánea de agua caliente sanitaria en las debidas condiciones higiénicas. Con el mismo sistema se puede realizar la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades.
Según la temperatura exterior, la energía requerida supone un gasto de entre el 25 y el 50 % de la potencia de calefacción propagada. Es decir, que, como mínimo, la mitad de la energía será gratuita.
En conclusión, las ventajas de un Sistema aerotérmico:
- Bajo nivel sonoro.
- La ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión. Instalación rápida y sencilla
- Es una energía natural, renovable e inagotable.
- No contamina. Reduce notablemente las emisiones de CO2.
- Alta rentabilidad: hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz.
- Adaptable a casi todas las zonas climáticas del mundo.
- Se puede usar para calefacción, refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
Otro artículo interesante sobre la Aerotermia…