Aerotermia… ¿Qué es?

La aerotermia, se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Recordamos que, una bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro. Y para ello, se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores. En aire acondicionado o climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales a climatizar, siendo por lo general, sistemas de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae el calor, o mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas bombas, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano.

Si necesitas más información, consúltanos. También puedes visitar nuestra sección de instalación y reparación de sistemas aerotérmicos.

Como sacamos el mayor rendimiento a la Aerotermia

Los sistemas de aerotermia, están inicialmente diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios, tanto para inmuebles existentes, como para nuevas edificaciones, que dispongan de emplazamiento para las unidades exteriores.

La combinación perfecta, sería con un sistema de calefacción de baja temperatura, como  el suelo / paredes / techo radiante  o radiadores eficientes con  sistema de paneles solares térmicos.

¿Qué es un Sistema de Suelo Radiante?

Es un sistema montado a partir de una red de tubos de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC. Remarcamos estas temperaturas, ya que se trata del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.

¿Cómo se Instala un Sistema de Suelo Radiante?

Se trata de una instalación muy sencilla, a partir de elementos prefabricados sobre los que se disponen las tuberías en forma de serpentín, doble serpentín, o espiral, y por las que hacemos circular agua caliente procedente de un sistema de generación  de calor.

Los elementos principales a instalar en un sistema de calefacción eficiente:

Cajas de Colectores:

  • Son los colectores de donde parten los circuitos de suelo radiante, y suelen estar empotrados en pared.

Zócalo Perimetral:

  • Es una banda de espuma de polietileno cuya misión principal es absorber las dilataciones producidas por el mortero de cemento colocado sobre los tubos emisores, debido a su calentamiento/enfriamiento. Así mismo genera un aislamiento lateral del sistema. Se fija a las paredes de todas las áreas a calefactar, desde el suelo base hasta la cota superior del pavimento

Film Polietileno:

  • Es una barrera antihumedad entre el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante colocada encima, de forma que evita el ascenso por capilaridad de humedades. Se suele instalar cuando existe riesgo de humedad en el forjado/solera. Puede venir incorporado en el panel aislante.

Panel Aislante:

  • El aislamiento térmico del sistema. es imprescindible en cualquier instalación de calefacción de suelo radiante. Para ello se utilizan paneles aislantes sobre los que se instalan las tuberías. Estos paneles, pueden ser moldeados, sujetando los circuitos y facilitando su tendido con la separación entre tubos proyectada.

Tuberías:

  • Para realizar el tendido de circuitos desde los colectores, se utilizan tuberías de material plástico con barrera de difusión de oxígeno. Suelen ser, tuberías de polietileno o polibutileno, especiales para este sistema de calefacción.

Mortero de Cemento:

  • Una vez instalados los circuitos, se vierte el mortero de cemento sobre toda la superficie calefactable. El espesor recomendable es de 5 cm medidos a partir de la generatriz superior de la tubería. Es muy importante añadir un aditivo al agua de amasado de la mezcla de mortero, para conseguir un contacto correcto con las tuberías emisoras, evitando inclusiones de aire, que aumentarían la resistencia térmica del sistema.

 

 ¿Por Qué el Suelo Radiante es un Sistema Eficiente?

Emplea una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (80-85ºC).

Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia.

Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante en verano.

Menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.

Respeto por el medio ambiente, debido a su bajo consumo.

Sistema que proporciona un gran confort a los usuarios, al eliminarse por completo las molestias ocasionadas por los demás sistemas de climatización (corrientes de aire, estratificación. sequedad, etc).

 

¿A tener en cuenta con el suelo radiante?

En combinación con sistemas de calor eficientes, requiere de una inversión inicial alta, con respecto a otros sistemas de calefacción (como radiadores), pero con retornos de la inversión a corto plazo.

Es un sistema adecuado para trabajar de forma continua, y por tanto, en inmuebles con una ocupación horaria alta, ya que son sistemas con una elevada inercia térmica, es decir, que no es conveniente en lugares en los que se preve apagar y encender la caldera todos los días.

Necesita alturas de recrecido de 10-12 cm, por lo que no es posible instalarla en todos los casos. Para ello, es necesario realizar un estudio previo para su adecuación, tanto en obra nueva, como en rehabilitación.

¿Cómo se obtiene el calor / frio del aire con la Aerotermia?

Lo entendemos si comprendemos el funcionamiento de las bombas de calor. El aire, incluso a bajas temperaturas (en invierno), contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior.

La unidad exterior hace la función de evaporador (cede frío al ambiente)en invierno. Mientras, la unidad interior, hace la función de condensador cediendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o agua caliente sanitaria.

 

¿Qué ahorro energético obtenemos con la Aerotermia?

Un sistema de aerotermia proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria.

Hay que tener en cuenta que todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona, el aislante de la vivienda/edificio y del sistema de calefacción del que dispongamos.

Para hacernos a la idea, podemos indicar que se pueden conseguir ahorros de hasta 55-60% con instalaciones de calefacción por suelo / techo / pared radiante , y de hasta un 15-20% en calefacción por radiadores, con respecto a un sistema de caldera convencional con gasóleo y en los casos más favorables. Dependiendo de diversas variables, el periodo de amortización, puede rondar los 2 a 3 años. En combinación con energía solar térmica, se consiguen ahorros más considerables.

 

Las ventajas de la Aerotermia

Las principales ventajas de un sistema de Aerotermia son las siguientes:

  • Tiene una alta eficiencia y bajos costes de explotación.
  • Una sencilla instalación.
  • Se obtiene un máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo / techo / pared radiante, radiadores de baja temperatura).
  • És adaptable a instalaciones existentes.
  • Se puede obtener frío (refrescamiento) en verano con la inversión del ciclo.
  • Es una energía limpia con bajas emisiones de CO2.
  • Requiere poco espacio, por lo que es ideal si no disponemos de sala de calderas.
  • No se necesitan chimeneas de evacuación de humos.
  • Es recomendable en todos aquellos lugares donde no exista suministro de gas natural.
  • Períodos de retorno medio-bajos.

 

A tener en cuenta con la Aerotermia

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Es necesaria una inversión inicial más elevada en comparación a un sistema convencional.
  • La ubicación de unidad exterior (estética, ruido..).
  • El rendimiento estacional se reduce en zonas climáticas muy frías, por lo que es aconsejable realizar un estudio previo.
  • Para un funcionamiento óptimo, es necesario un sistema de calefacción de baja temperatura, como suelo / techo / pared radiante o radiadores eficientes.

Si necesitas cualquier tipo de presupuesto con detalle en AEROTERMIA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y así podamos darte solución desde SEIT Instalaciones

Seguidamente dejamos un enlace, para contactar y dejarnos tus datos con una pequeña explicación de lo que necesitas y nos pondremos en contacto lo más rápido posible para atender tu solicitud.