Proyecto hotel

MEMORIA SIMPLIFICADA DE LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

 

1- Localización de la instalación

2- Objetivo del proyecto

El objeto de esta esta memoria técnica, es describir la instalación fotovoltaica aislada para el autoconsumo de una vivienda de la localidad de Calafell, para poder reducir el impacto medioambiental y el coste de la factura mensual.

3- Descripción General

La instalación solar fotovoltaica consta de una zona de generación eléctrica, compuesta por 22 panales de 440Wp Monocristalinos que serán utilizadas para suministrar corriente al inversor. Entre el inversor y las placas irán las protecciones de continua en la parte fotovoltaica formada por fusibles y el regulador de carta. La instalación tendrá configuración de funcionamiento a 24 V. y salida 230V.

4- Objeto de la memoria Técnica

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el siguiente proyecto, son los siguientes:
– Objetivo de Carácter Técnico:
Diseño y justificación de cálculo de la instalación fotovoltaica inferior a 10kW de autoconsumo.
– Objetivo de Carácter Normativo: Cumplir con cuantas normas existen a este respecto.

Según ITC-BT-04 del REBT, al NO tener una potencia superior a 10kw, (3kW) no se precisará de proyecto eléctrico, por lo que será suficiente su legalización mediante Certificado de Instalación Eléctrica realizada por empresa instaladora autorizada.

Cumplimiento del Real Decreto, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

5- compontes de la instalación

Paneles FV
El generador fotovoltaico está formado por la interconexión eléctrica en serie y paralelo de un determinado número de módulos fotovoltaicos (paneles). Los módulos fotovoltaicos son los encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiación solar recibida.
Los paneles se montarán sobre estructuras ancladas al terreno y con una inclinación de aproximadamente 30º, según recomendaciones.

 

Soportes de paneles
La estructura soporte se ajustará lo indicado en la normativa. Esta estructura se encargará de asegurar un buen anclaje del generador solar, facilitar la instalación y mantenimiento de los paneles, a la vez que proporcionar no sólo la orientación necesaria sino también el ángulo de inclinación idóneo para un mejor aprovechamiento de la radiación.
La perfilería soporte está fabricada en acero galvanizado en caliente de gran resistencia estructural y larga vida a la intemperie.
Se emplea tornillería para la sujeción de los módulos, asegurando un buen contacto eléctrico entre el marco de los módulos y los perfiles soporte, por seguridad frente a posibles pérdidas de aislamiento en el generador o efectos inducidos por descargas atmosféricas.

 

Inversor
Modelo del inversor será SMA SUNNY TRIPOWER 10KW

La naturaleza continua de la tensión y la corriente de origen fotovoltaico, junto al uso en instalaciones autónomas de elementos de consumo específicos para alterna, hacen necesario la inclusión en el sistema de un inversor, que acondicione las características eléctricas del generador a las de los receptores.

 

Cableado de corriente continua.
El cableado de continua discurrirá enterrado bajo tubo desde el generador fotovoltaico y la caseta donde irán ubicados los equipos de la instalación aislada. Desde el exterior de esta caseta saldremos desde una arqueta y pasaremos al interior de la misma con el cable y protección metálica contra vandalismo.

 

Cableado de corriente alterna.
El trazado de la línea de alterna se realizará lo mas corto y rectilíneo posible . Este cable irá bajo tubo superficie hasta llegar a la entrada de la caja de protecciones existente. Aplicando los criterios de diseño, la sección mínima a emplear sería 2,5 mm2.

 

Protecciones.
Pondremos protección por fusibles en la caja de conexión DC del generador, que se situará en el exterior y al lado del generador fotovoltaico para proteger el cableado de corriente contínua hasta el inversor.

 

Se instalarán en el cuadro de salida de alterna y será una protección magnetotérmica y otra diferencial. Con respecto al interruptor automático emplearemos uno tetrapolar de 10 A, siendo lo usual escoger una curva C de disparo magnético.
Se instalará un diferencial de sensibilidad 30 mA. Para evitar paradas de la instalación por disparos intempestivos, también se recomienda un interruptor diferencial de alta inmunidad o un interruptor diferencial con reconexión automática.
Este interruptor automático actuará como interruptor frontera y será de acceso reservado a la compañía, En nuestro caso no será menor de 10A (Interruptor General de corte de la instalación) y siempre inferior a la intensidad máxima admisible por el cable. En nuestro caso tenemos un cable de 4×2,5 mm2.