Las instalaciones eléctricas de todas las viviendas, locales, etc. tienen que pasar una revisión. Se hace para asegurar que todo está en orden y se plasma en un boletín llamado Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Explicamos cuándo se necesita, cómo se consigue y cuánto cuesta. Por lo tanto, si has decidido cambiar la potencia eléctrica de tu casa o si vas a dar de alta un nuevo suministro, tu camino seguramente se cruzará con este certificado/boletín.
El boletín eléctrico es un documento obligatorio en todas las viviendas/locales, ya sean obra nueva o segunda mano. Sirve para certificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos. A diferencia de otras revisiones (por ejemplo: las del gas), la validez del boletín dura bastante: caduca cada 20 años.
Al igual que otras revisiones, es un sistema imprescindible para garantizar que las instalaciones eléctricas no suponen ningún peligro.
Normalmente es la compañía distribuidora (se ocupa del suministro, contadores, averias, etc.) la que va a pedir el boletín. Lo va a hacer a través de la compañía comercializadora (la encargada de la facturación).
Estas son las 4 situaciones más frecuentes en las que vas a necesitar tu boletín o CIE:
El CIE es el documento que certifica que tu instalación eléctrica está en buenas condiciones.
Si necesitas un boletín eléctrico, tienes que ponerte en contacto con un electricista autorizado por el Ministerio de Energía para que examine tu instalación y compruebe que no hay errores.
Realizar la certificación del CIE a través de SEIT Instalaciones, le permitirá obtener el boletín rápida y cómodamente a un precio más que justo. Con más de 15 años de experiencia, desde SEIT Instalaciones, realizamos boletines por toda Cataluña. Especialmente en Tarragona, Barcelona, Lérida y alrededores, sin poder olvidar nuestro núcleo de acción inmediato, como puede ser Altafulla, Torredembarra, Reus, Roda de Berà, Creixell, La Pobla de Montornés, etc.
Lo más habitual es que no haya problemas graves y la revisión termine en menos de una hora. Posteriormente el documento debe registrarse en el organismo oficial, lo que no debería demorarse más de una semana. En el caso de que el técnico no consiga completar la revisión o encuentre alguna anomalía, la expedición de tu boletín eléctrico podría retrasarse.
Para que tu Certificado de Instalación Eléctrica sea completamente válido debe incluir:
De toda esta información, lo que más te debe interesar es la potencia máxima admisible. El suministro que contrates no podrá superar este dato.
Recuerda: cuanta más potencia tengas, más electrodomésticos podrás encender al mismo tiempo sin que salten los plomos.
El precio del CIE no está regulado y depende de diversos factores. La tarifa del instalador eléctrico que escojas, las dimensiones de la vivienda o las tasas que impone cada Comunidad Autónoma.
Por dar una cifra, lo más habitual es que un boletín eléctrico te cueste aproximadamente 100 o 250€.
Al boletín eléctrico convencional obligatorio en toda España, se añade en Cataluña el boletín azul o BRIE.
Es un complemento al boletín eléctrico que la compañía distribuidora te va a pedir cuando desees realizar una serie de gestiones.
Caduca cada 6 meses y está destinado a respaldar modificaciones sencillas en la instalación eléctrica.
El precio de este boletín tampoco está regulado y varía mucho, aunque 100-150€ es una cifra habitual.
Realizar cualquier certificación con SEIT Instalaciones, le permitirá obtener los certificados de manera rápida y cómoda a un precio más que justo. Con más de 15 años de experiencia, desde SEIT Instalaciones, realizamos boletines/certificaciones por toda Cataluña. Especialmente en Tarragona, Barcelona, Lérida y alrededores, sin poder olvidar nuestro núcleo de acción inmediato, como puede ser Altafulla, Torredembarra, Reus, Roda de Berà, Creixell, La Pobla de Montornés, etc.