Techo radiante: instalación y reparación
Instalación del sistema de techo radiante (TR)
En SEIT Instalaciones nos dedicamos a instalación y reparación de sistemas de aerotermia (energía aerotérmica) con techo radiante.
Las instalaciones de techo radiante se están poniendo de moda dada su eficiencia si se combinan con un sistema de aerotermia adecuado. Se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia e introducirla en la vivienda por medio de la instalación del techo radiante. Recordamos que, una bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro (techo radiante). Y para ello, se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores.
En los sistemas de aerotermia con techo, suelo o paredes radiantes, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae el calor, o mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas bombas, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano.
Ventajas de la calefacción radiante
- Barato: al ser tan eficiente, necesita consumir menos energía que un sistema convencional, con el consiguiente ahorro económico
- Confortable: no se ve, no estorba para colocar muebles o moverse por la habitación, la distribución del calor es óptima.
- Sano: no reseca el ambiente, por lo que se recomienda su instalación en hospitales, residencias de ancianos y guarderías. Otro punto que lo hace sano es que la distribución del calor es mucho más homogénea que en el caso de las radiadadores, dado que es toda la superficie del suelo la que emite el calor, y no un único punto focal como en el caso de los radiadores. De esta manera, la parte inferior del cuerpo se mantiene siempre caliente, mientras que la cabeza no recibe directamente el calor de la calefacción.
- Limpio: para los alérgicos al polvo es ideal porque al no haber dispositivos externos, no se acumular el polvo.
- Seguro: especialmente ventajoso cuando hay niños, porque no corren el riesgo de golpearse contra el radiador
- Eficiente: El suelo radiante también es un sistema de alta eficiencia porque no necesita que el líquido calefactor alcance temperaturas tan elevadas como los radiadores metálicos; estos últimos necesitan el agua a 70ºC, mientras que el suelo radiante sólo la necesita a 40ºC para alcanzar la misma temperatura ambiental, casi la mitad, con lo que el ahorro de combustible es considerable si se utiliza este tipo de emisor.
- Subvencionado: al ser un dispositivo de alta eficiencia, recibe subvenciones de las instituciones públicas.
- Reversible: puede utilizarse tanto de calefacción como de aire acondicionado.
- Regulable: se instalan zonas independientes para poder regular la climatización en cada habitación.
- Invisible
- No necesita mantenimiento
- Uniforme: toda la vivienda adquiere una temperatura homogénea
Ventajas adicionales del techo radiante
- mayor conductividad que en el caso del suelo radiante
- mejor rendimiento en refrigeración que el suelo radiante
- es más fácil de instalar que el suelo radiante
- el hecho de que no esté recubierto de cemento facilita la remodelación
- no limita a la hora de escoger el suelo de la vivienda
- no requiere albañilería
- en las oficinas, donde ya existe un falso techo, es suficiente con sustituir las planchas de cartón yeso tradicionales por nuestras planchas
- posibilidad de dirigir la temperatura de impulsión
- reduce los tiempos de ejecución de las obras
- elimina movimientos de aire
- no es peligroso al no poder chocar contra ello
- favorece el espacio habitable diáfano
- trabaja a temperaturas más bajas que los radiadores, por lo cual el ahorro de combustible es considerable
- uniformidad en la climatización: este factor es muy importante, ya que el techo radiante es el sistema de climatización que más favorece la uniformidad. Podemos imaginarnos el caso de viajar en coche y recibir el sol por el lado de la ventanilla, mientras que el aire acondicionado del vehículo está enviándonos aire de frente; obviamente, no es la condición climática óptima.
- la distribución de la climatización es más rápida que cuando las placas radiantes se encuentran en la pared o en el suelo, dado el material que lo oculta, normalmente yeso.
Ahorro de energía con techo radiante
Los paneles de techo radiante consiguen la máxima eficiencia energética. Con su diseño, consiguen hasta un 80% de radiación y minimizan así, de manera muy considerable, la parte de convección no deseada. El resultado es una zona de uso con las máximas condiciones de confort y bienestar. El ahorro con paneles de techo radiante, en comparación con un sistema de aire caliente, es de hasta el 46% en energía. Hay que subrayar que se consigue este ahorro sin renunciar al máximo confort y no son necesarios ventiladores con consumos altos de electricidad, no hay ruidos molestos ni corrientes incómodas y tampoco se necesita un mantenimiento de sus elementos, pues no son móviles.
Reparación de sistemas de aerotermia con TR
Desde SEIT Instalaciones también realizamos servicios de reparación urgente de techos, suelos o paredes radiantes. Proveemos un servicio rápido, profesional y económico. Tenemos años de experiencia instalando y rehabilitando todo tipo de instalaciones para viviendas, negocios, hostelería, oficinas, edificios, etc… Desde una simple reparación del sistema, a la sustitución de los equipos que están en malas condiciones.
En cualquier instalación o reparación de SEIT Instalaciones, nuestra empresa se adapta al máximo a las necesidades del cliente. Asesorando y guiándole, para una mayor satisfacción en el trabajo. Nuestros trabajos son profesionales a un precio más que justo.
Con más de 15 años de experiencia, SEIT Instalaciones realiza instalaciones de techo radiante por toda Cataluña. Especialmente en Tarragona, Barcelona, Lérida y alrededores. Sin poder olvidar nuestro núcleo de acción inmediato, como puede ser Altafulla, Torredembarra, Reus, Roda de Berà, Creixell, La Pobla de Montornés, etc.