Nada mejor que el nuevo Real Decreto (RD-244_2019 del 5 de abril) para instalar placas solares fotovoltaicas en tejados y azoteas. Este RD, comporta un nuevo contexto normativo caracterizado por la supresión del denominado impuesto al sol, la eliminación de trabas burocráticas y una gran reducción de costes (de aproximadamente un 90% en los últimos 10 años). Esto nos facilitará nuestra futura instalación para ser los “influencers energéticos” del barrio.
Todas estas consideraciones crean un marco más optimista para que se puedan hacer inversiones en instalaciones domésticas de autoconsumo. A su vez, estas podrán ser amortizadas en unos 10-12 años (las empresas lo logran en 5-7 años) en grandes números.
Si decidimos instalar placas solares fotovoltaicas en tejados y azoteas de nuestra vivienda. Estas nos pueden hacer ahorrar casi la totalidad de la factura de la luz. Hay que tener en cuenta que habrá días de nubes y siempre dependerá de la inversión, el espacio disponible y el tipo de sistema instalado.
Ejemplos de instalación de placas solares fotovoltaicas en tejados y azoteas:
- Con una inversión de unos 6.000€ (3KW aprox.) sin baterias, una familia mediana puede llegar a un ahorro de casi de más de 35% en su factura de la luz.
- Si se puede hacer una inversión con baterías, nos vamos a unos 10.000€ (3KW aprox.). Aquí ya se pueden conseguir ahorros de más del 70% con unas buenas prácticas. Dentro de este tipo de instalación podemos contar con baterías de diferentes tipos: litio, gel, plomo. Las de plomo casi podemos descartarlas y nos podemos mover con las de gel y litio. Las de litio son un poco más caras y más delicadas.
Ahora solo queda que aproveches cuanquier tejado, azotea, cubierta o cualquier espacio susceptible de albergar una instalación fotovoltaica. Con las calidades de hoy en día, se amortiza fácilmente la inversión y el ahorro puede llegar a ser realmente interesante.