El RITE, como marco normativo, establece las condiciones básicas que deben cumplir en nuestro país las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía atendiendo a la demanda de bienestar térmico e higiene.
El 14 de abril se pone fin a los 5 años de la moratoria que marcó la disposición transitoria al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) que afectaba a la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de cámara abierta, mientras que en septiembre de este mismo año se aplicará el tercer escalón de eficiencia y cumplimiento de emisiones de NOx dentro de la Directiva de Ecodiseño (ErP).
La motivación principal de la aplicación de estas normativas es la reducción del impacto medioambiental de estas instalaciones, ya que las emisiones de NOx contribuyen a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, a la creación de la niebla fotoquímica y al efecto invernadero.
Desde Junkers te exponen el calendario y la interacción con la normativa nacional sobre instalaciones el Reglamento de Instalaciones Términcas de Edificio (RITE) cuya aplicación convive con los requerimentos europeos.