El 6 de octubre se publicaron las medidas urgentes en el RD 15/2018 para la transición energética y la protección de los consumidores. En estas, se aborda la subida en los precios de la luz y una serie de medidas para a acelerar la transición energética. Todo dirigido hacia un modelo basado en las energías renovables, con el reconocimiento del derecho al autoconsumo eléctrico y derogando el impuesto al sol.
Para una transición energética hacia las energías renovables, el autoconsumo eléctrico se considera como un elemento imprescindible. Así el consumidor puede obtener una energía más limpia y barata.
Con la eliminación de las trabas en la regulación se podrá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores con una instalación de autoconsumo. Se reducirá así la demanda de energía en el mercado mayorista. Se contribuirá de esta manera a una contención y disminución de precios en el mercado mayorista de energía eléctrica. También a una mejora de las condiciones ambientales y a una reducción de la importación de hidrocarburos. Todo esto redundará en una mejora de la balanza de pagos. Ahora podemos decir que:
Se elimina el impuesto al sol y arranca el autoconsumo
Básicamente, los puntos más importantes son:
- Derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos ni peajes.
- Derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores.
- Simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.
- Sanciones razonables.
- Reconocimiento de dos modalidades de autoconsumo:
- Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes. Cuando no haya inyección de energía excedentaria a la red se hablará de sujeto consumidor.
- Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes. Cuando se pueda inyectar energía excedentaria a la red, se hablará de sujeto consumidor y de sujeto productor.
Hay que tener en cuenta que las instalaciones de producción no superiores a 100 kW de potencia asociadas a modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes estarán exentas de la obligación de inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.